Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Historia de Cieneguilla

 Época Pre-Incaica

huaycan arqueo 8

Se encuentra evidencia de personas viviendo en esta área, las cuales formarían parte de un fenómeno cultural-social que se desarrolló en la costa central peruana identificada como Ychsma. A pesar de Cieneguilla ubicarse en una zona muy angosta del Valle del Lurín presenta una gran densidad de sitios, muchos de ellos presentan pirámides con rampa y de estructuras domésticas con planta rectangular.

Época Inca

huaycan arqueo 4

Cieneguilla cumplió un rol muy importante o ara el periodo del Tawantinsuyo, formando parte del tramo del Qhapaq Ñan que unía Jauja con Pachacámac. Por tal motivo, la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla presenta componentes de la Cultura Inca.

Época Colonial

pizarro

Para la llegada de los españoles en el año 1533, el conquistador Hernando Pizarro encuentra el camino real y avanza por él, enfrentándose, matando a muchos lugareños, y destruyó construcciones importantes.

      En el año 1539, Nicolás de Ribera se convierte en el primer dueño del territorio de los valles de Lurín y Mala, por mandato del Concejo de la Ciudad de los Reyes. Para en el año 1565 al constituirse los corregimientos de Indias, el valle de Lurín pasa a formar parte del Cabildo de Lima.

Época Republicana (Siglo. XIX)

historia 1

En 1876 se crea el distrito de Pachacámac, con los centros poblados de Huaycán, Casa Vieja, las haciendas de Manchay, Cieneguilla, Venturosa y Casa Blanca.

En 1895, la Casa Hacienda constituyó el cuartel general de Don Nicolás de Piérola y sus tropas en su marcha hacia Lima, con el objetivo de derrocar a Andrés A. Cáceres, quien asumió la presidencia del Perú tras la muerte del entonces Presidente Morales Bermúdez.

Siglo XX

historia 2

A mediados del siglo XX, Cieneguilla era una gran hacienda agrícola, donde se sembraba principalmente algodón. Hacia los años 60 se inicia la parcelación y venta de tierras, con buenos resultados, y años después son expropiadas parte de las tierras por la Reforma Agraria.

El 3 de marzo de 1970, bajo el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, debido al considerable desarrollo urbano y rural alcanzado por los Centros Poblados de Cieneguilla, Huaycán, Chacra Alta y Tambo Viejo, y con el propósito de atender las necesidades más urgentes, así como el mejoramiento de la calidad de vida de su población, se procede a la creación política del distrito, bajo Decreto Ley N° 18166. Desde entonces, el distrito ha tenido 12 autoridades locales. Desde 1980, todos fueron elegidos por sufragio directo en procesos electorales democráticos.

El 1 de octubre de 1981, el entonces Ministro de Industria, Turismo e Integración, mediante Resolución Suprema N° 084 – 81 – ITI/TUR, declaró al Distrito de Cieneguilla como “Centro Turístico”.

El 2 de noviembre de 1990, el Concejo Provincial de Lima, mediante Acuerdo de Concejo N° 323, Cieneguilla fue declarado como “Distrito Ecológico” en función a las grandes áreas de arborización, Zonas de recreación y conforme a los niveles de baja contaminación ambiental para la Provincia de Lima, Cieneguilla.

Siglo XXI

QÑ tramo X

El 21 de junio de 2014 parte de los sitios arqueológicos de Cieneguilla entran en el Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO) en el marco de la declaratoria del Gran Camino Inca (Qhapac Ñan), en la categoría de Itinerario Cultural.

 

Translate »