Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Huaycán

huaycan arqueo 3

Este conjunto arqueológico se sitúa a la altura del Km. 27.4 de la Av. A (Carretera de Huarochirí), entre el Centro Poblado Rural de Huaycán y el de las Terrazas. Su primera ocupación remonta a la época del Intermedio Tardío (800-1400 a.d.c) con la Cultura Yschma para convertirse en el horizonte tardío (1400-1532 a.d.c.) en uno de los centros Inca más importantes de la zona, con vocación residencial, administrativa y ceremonial, el cual se integraba en el tramo transversal Xauxa – Pachacámac del Gran Camino Inca, el Qhapac Ñan. En el 2014 Huaycán de Cieneguilla entró en el inventario de la UNESCO como parte integrante de la declaratoria del Qhapac Ñan, Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la categoría “Itinerario Cultural”.

huaycan arqueo 8La zona arqueológica se divide en varios conjuntos arquitectónicos, entre los cuales se destacan las plataformas con rampa y los patios con banquetas. La gran variedad de frisos de barro en bajo relieve con formas figurativas y geométricas, similares a las cenefas en la parte superior de los muros, justifican el viaje hasta Huaycán. Existen varias interpretaciones sobre el significado del friso más complejo de la zona arqueológica monumental; los arqueólogos del Proyecto Integral de Sitio tienden hacia la teoría de descripción de ciclos astronómicos. Por otra parte en Huaycán se puede apreciar en un mismo lugar los matices arquitectónicos que diferencian la cultura Yschma de la cultura Inca.

¿Sabías que…?

… Es muy probable que los sitios arqueológicos de Huaycán y el de Molle (situado al otro lado del río Lurín, a unos 500 m. de distancia y visible desde Huaycán)  hayan constituido un mismo conjunto. De hecho el Qhapac Ñan pasa por el lado de Molle.

Desde el 1° de abril del presente año se han establecido los valores del boleto de visita al monumento, según Resolución Ministerial N° 030 – 2016 –MC:

  • Adultos en General: S/. 4.00
  • Estudiantes de educación escolar: (Inicial, primaria y secundaria) y niños hasta 12 años: S/. 0.50
  • Entrada Especial: 50% de descuento a personas adultas mayores de 60 años, militares en ejercicio, sobre el valor de entrada de adulto en general, y 50% de descuento para personas con discapacidad sobre el valor de la entrada de la categoría que corresponda.

Para cualquier información complementaria, contactar con Pedro Chuquipoma (antropólogo del Proyecto Integral de Sitio Huaycán de Cieneguilla (972943148, pchuquipoma@cultura.gob.pe)

Saber más

051rgb0-176-80Folleto del Proyecto Integral de Sitio Huaycán de Cieneguilla  (Ministerio de Cultura)



Translate »