Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Molle

molle arqueo 1

El centro arqueológico se sitúa en el Fundo de Molle, frente a la zona arqueológica de Huaycán, al otro lado del Río Lurín. Fue ocupada por la Cultura Ychsma en el Intermedio Tardío (800-1400 a.d.c) y siguió funcionando hasta el Horizonte Tardío (1400-1532 a.d.c.) con la llegada de los Incas.  Se compone de dos espacios separados por una trocha: en un sector podemos observar plazas de gran tamaño asociadas a recintos de planta rectangular o cuadrada, y un segundo sector conformado por recintos de menor tamaño, ubicados sobre  pequeñas terrazas.

En la parte central encontramos plazas de gran tamaño que se unen entre sí gracias a una serie de amplios pasajes. Han sido construidas a base de barro y piedra, conservándose vestigios de paredes altas y muros de hasta un metro de espesor con sección trapezoidal, se han hallado además evidencia de restos cerámicos, aunque en pequeñas cantidades fragmentadas. También observamos frisos de barro en bajo relieve, que poseen  forma de “L” y han sido pintados de  color ocre oscuro, pero actualmente la pigmentación está desapareciendo.

Gracias a las primeras campañas de investigaciones realizadas en 2014-2015 pronto conoceremos mejor la vocación de este lugar.  En el año 2010 el estado declaró al  sitio arqueológico de Molle Patrimonio Cultural de la Nación y en 2014 entro en la declaratoria de Patrimonio Mundial (UNESCO).

¿Sabías que…?

Gracias a la campaña de investigación realizada en 2015 por el Ministerio de la Cultura se pudo evidenciar la presencia del recorrido del Qhapaq Ñan por debajo de la trocha que divide el sitio arqueológico en dos espacios.

 

Saber más

molle arqueo 3

Si estás viendo este sitio en este instante no entres, si ya entraste procura regresar con cuidado, ESTÁS EN UNA ZONA ALTAMENTE VULNERABLE, aún no acondicionado para visitas turísticas. Recuerda con qué herramientas suelen investigar los sitios arqueológicos, y entenderás que si tan sólo el viento los puede deteriorar, con una simple pisada  en el lugar equivocado puedes echar a perder un RECURSO NO RENOVABLE… Todos perderemos parte de nuestra memoria colectiva, y la posibilidad de conocer mejor nuestros orígenes, nuestra identidad. Cada año gracias a uno o varios hallazgos arqueológicos cambian el enfoque de la Historia de nuestro país. CUIDA ESTE SITIO, CUIDA TUS RAÍCES.

e-Denuncias: WHATSAPP Alerta Cieneguilla (9421-21008)

013rgb0-176-80059rgb0-176-80023rgb0-176-80

Translate »