Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Panquilma

panquilma arqueo 1

La zona arqueológica está ubicada en la quebrada de Panquilma, sobre el margen izquierdo del río Lurín a 400 m.s.n.m. Con una extensión de treinta hectáreas, fue sede del desarrollo de una comunidad rural que se ubico en las faldas de los cerros y se asentó en esta área durante los siglo XIV, XV y XVI  nuestra era.

En la zona de Panquilma está dividida dos áreas: el sector público que está conformado por tres complejos monumentales, y el sector doméstico en el cual se ubican 13 complejos habitacionales. Entre ambas áreas se hallan construidos grandes muros perimétricos y un sistema de pasadizos amurallados, los cuales actúan a manera de divisiones pues separan el sector público del doméstico.

Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2002 se han logrado identificar mejor en la zona algunos sectores, entre ellos destacan: el sector pirámide que se ubica en el sector monumental, se caracteriza por la presencia de tres pirámides con rampas, unidas entre sí por una calle y separadas del resto del sitio por un sistema de calles y muros parcialmente enterrados; el sector recinto se caracteriza por la presencia de un gran número de estructuras cuadrangulares, notándose que alguna de ellas han sido reutilizadas como estructuras funerarias, además de la presencia del Cuarto de las Cenefas en el cual observamos en uno de los muros internos diseños semi geométricos, similares a los de Huaycán. Debido a que colinda hacia el Este con el sector pirámide no se ha logrado establecer bien cuáles son los límites entre uno y otro sector.

¿Sabías que…?

El Instituto de Estudios Peruanos (Jesús María, Lima) es el organismo adscrito para la gestión de la Zona arqueológica Monumental de Panquilma, y dispone de una colección de los objetos que se encontraron en el mismo.

Saber más

molle arqueo 3

Si estás viendo este sitio en este instante no entres, si ya entraste procura regresar con cuidado, ESTÁS EN UNA ZONA ALTAMENTE VULNERABLE, aún no acondicionado para visitas turísticas. Recuerda con qué herramientas suelen investigar los sitios arqueológicos, y entenderás que si tan sólo el viento los puede deteriorar, con una simple pisada  en el lugar equivocado puedes echar a perder un RECURSO NO RENOVABLE… Todos perderemos parte de nuestra memoria colectiva, y la posibilidad de conocer mejor nuestros orígenes, nuestra identidad. Cada año gracias a uno o varios hallazgos arqueológicos cambian el enfoque de la Historia de nuestro país. CUIDA ESTE SITIO, CUIDA TUS RAÍCES.

e-Denuncias: WHATSAPP Alerta Cieneguilla (9421-21008)

013rgb0-176-80059rgb0-176-80023rgb0-176-80

Translate »