Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Río Seco

rio seco arqueo 1

Los restos arqueológicos de Río Seco están divididos en dos sectores: el sector A y el sector B, el primero está separado del segundo por una cuadra. En el sector  “A” que tiene un área de 370 561.08 m2, es necesario realizar excavaciones para visibilizar los restos arqueológicos, sin embargo en el sector “B” con un área de 106 393.86, si son posibles apreciar estos restos que datan del año 1450 y 1532 D.C y que pertenecerían a la cultura “Ychsma” en el periodo Horizonte tardío.

Río Seco se encuentra en el Valle Medio del Río Lurín (chaupi yunga) junto a otros sitios como Tijerales o Achotillo, Panquilma, Molle Alto, Villa Toledo, Huaycan de Cieneguilla, entre los más grandes.

Se propone que el sitio arqueológico pertenecería a una tradición arquitectónica costeña, ya que se identifica arquitectura domestica costeña con planta regular. Se piensa que Río Seco marcaría un cambio con respecto a los sitios arqueológicos ubicados más arriba, como Chontay, Chamallanca, etc. Estos sitios se ubican en el sector final del chaupi yunga (Desde Rio Seco hasta Sisicaya), lo que correspondería a la zona que fue escenario de constante lucha entre los costeños y serranos, es decir, sería un área geográfica que a inicios del Horizonte Tardío fue tomada por serranos, probablemente apoyado o sustentado por el sistema inca.

Saber más –

molle arqueo 3

Si estás viendo este sitio en este instante no entres, si ya entraste procura regresar con cuidado, ESTÁS EN UNA ZONA ALTAMENTE VULNERABLE, aún no acondicionado para visitas turísticas. Recuerda con qué herramientas suelen investigar los sitios arqueológicos, y entenderás que si tan sólo el viento los puede deteriorar, con una simple pisada  en el lugar equivocado puedes echar a perder un RECURSO NO RENOVABLE… Todos perderemos parte de nuestra memoria colectiva, y la posibilidad de conocer mejor nuestros orígenes, nuestra identidad. Cada año gracias a uno o varios hallazgos arqueológicos cambian el enfoque de la Historia de nuestro país. CUIDA ESTE SITIO, CUIDA TUS RAÍCES.

e-Denuncias: WHATSAPP Alerta Cieneguilla (9421-21008)

013rgb0-176-80059rgb0-176-80023rgb0-176-80

Translate »