Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Tijerales

tijerales arqueo 1

 

La Zona Arqueológica Munumental de Tijerales posee un área de 247 331.96 m2 y se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Lurín a 300 m.s.n.m. Pertenece al periodo Intermedio – Horizonte Tardío y está ligada a la cultura Ychsma e Inca. Cumplió la función de Centro Administrativo. Ha sido declarado  Patrimonio Cultural de Nación en 2003.

Tijerales está conformado por dos sectores: Sur (Sector A) y Norte (Sector B) separadas por una colina natural. La arquitectura ha sido realizada en barro y piedra, algunos sectores presentan adobes. Destaca la presencia de dos pirámides con rampa. En las faldas de uno de los cerros existen pequeñas terrazas probablemente habitacionales. El Sector A, presenta una gran cantidad de recintos de probable uso habitacional, algunos de ellos contienen batanes de piedra que se utilizaba para moler granos e incluso tumbas  subterráneas. La zona ha sido modificada durante su uso, pues se observan vanos de acceso clausurados. Las edificaciones incluyen hornacinas, depósitos subterráneos con lajas de piedra. En la falda de los cerros se observan algunos alineamientos de piedra y pequeñas terrazas o también llamados tendales. También hay un sector de tumbas. El Sector B es de planta octogonal, con recintos de 3 x4 m., y de 5 x 6 m., de piedra y barro. Hay dos pirámides con rampa, por lo que se considera que tuvo funciones administrativas. Se ha encontrado material cerámico, óseo y textil, estos dos últimos en sectores de enterramiento.

Saber más

molle arqueo 3

Si estás viendo este sitio en este instante no entres, si ya entraste procura regresar con cuidado, ESTÁS EN UNA ZONA ALTAMENTE VULNERABLE, aún no acondicionado para visitas turísticas. Recuerda con qué herramientas suelen investigar los sitios arqueológicos, y entenderás que si tan sólo el viento los puede deteriorar, con una simple pisada  en el lugar equivocado puedes echar a perder un RECURSO NO RENOVABLE… Todos perderemos parte de nuestra memoria colectiva, y la posibilidad de conocer mejor nuestros orígenes, nuestra identidad. Cada año gracias a uno o varios hallazgos arqueológicos cambian el enfoque de la Historia de nuestro país. CUIDA ESTE SITIO, CUIDA TUS RAÍCES.

e-Denuncias: WHATSAPP Alerta Cieneguilla (9421-21008)

013rgb0-176-80 059rgb0-176-80023rgb0-176-80

Translate »