Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Casa-Hacienda Cieneguilla

casa hacienda1

009rgb0-176-80Propiedad privada / Visitas con citas previas (contactar con la Municipalidad de Cieneguilla: 400 4606 / turismo@municieneguilla.gob.pe)

Construida sobre la margen izquierda del Río Lurín en el siglo XVIII, para la producción algodonera. La casa – hacienda conserva su arquitectura tradicional en todos sus ambientes, y luce la armonía de sus patios y jardines, constituyéndose en un magnifico exponente de las casas haciendas de Lima.

casa hacienda 2

Actualmente tiene un área de 1.33 hectáreas que incluyen la casa – hacienda, una capilla, el jardín y caballerizas de los actuales propietarios. El material utilizado para su construcción fue el adobe y madera. La casa de una sola planta está rodeada de vegetación y presenta en la fachada una puerta y dos ventanas de madera a cada lado, el techo de cubierta plana que sobresale se apoya sobre siete columnas de fuste llano, del mismo techo cuelgan tres faroles. En el frontis de la casa se ubica un buzón de cartas de la época. La pequeña capilla en el interior presenta un pequeño atrio adoquinado, en la fachada podemos apreciar una puerta de madera de doble hoja y un farol de ménsula, el techo es a dos aguas. Al lado izquierdo sobresale una torre de tres niveles con techo de tejas de cuatro aguas.

historia 1

Es también considerado como lugar donde se realizaron hechos históricos, puesto que Nicolás de Piérola, caudillo rebelde, apodado “El Califa”, instaló su cuartel general en la hacienda Cieneguilla en 1895, en su marcha hacia Lima para derrocar al presidente Andrés A. Cáceres.

¿Quién vive en la casa-Hacienda?

Saber más


Translate »