Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Poblado Rural de Chontay

Poblado chontay 1

El  centro poblado de Chontay se encuentra  ubicado entre Cieneguilla y Antioquía, según el Decreto ley n° 18166, en el cual se fija el limite administrativo  de este pueblo, aunque la mayor población se asienta a orillas del Río Lurín en el km. 37.5. Como testimonio de la riqueza cultural prehispánica de este pueblo encontramos vestigios del Qhapaq Ñan, QÑ arqueo 3antiguo camino Inca que aún se puede observar y transitar,  formando  parte del tramo Xauxa- Pachacamac, el cual fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en el año 2014.

La historia de este pueblo se extiende hasta la colonia, época de la cual queda como testigo la iglesia  que aún conserva el campanario original de 1794. Durante la época de la República empezó hacer poblada nuevamente por migrantes y trabajadores de la casa hacienda.

Artesanía Cestería ChontayActualmente el pueblo se dedica a la artesanía gracias a la presencia de cañas y carrizo, de las cuales se elaboran cestas y esteras. La cestería fue aprendida por los pobladores desde su infancia  y se encargan de enseñarla a sus familiares y a los que no lo son, a partir de ella elaboran plataneras, criaderos de camarones y canastos domésticos.

Como un pueblo lleno de tradición celebra en los días 29,30 y 31 de Agosto la fiesta a su patrona Santa Rosa de Lima, posteriormente en el mes de noviembre se celebra la fiesta de  San Martin de Porres y el 20 de Julio el aniversario del pueblo.  Santa Rosa de Chontay cuenta con una rica gastronomía, y es que la presencia del río Lurín, proporciona a sus pobladores camarones con los cuales se prepara chupe, ceviche y otros platos; a estos se suma el mancha pecho o sopa seca.

Qhapac Ñan de Santa Rosa de Chontay


Translate »