Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Poblado Rural de Huaycán

CPR Huaycan

El Centro Poblado Rural Huaycán es uno de los más antiguos, tiene sus orígenes en la época republicana hacia 1924 aproximadamente, sobre los terrenos que le pertenecían a la Ex – Hacienda Cieneguilla y es precisamente por el desarrollo alcanzado por este pueblo y otros que Cieneguilla se independizó del distrito de Pachacámac.
huaycan arqueo 4Celebran como fecha de fundación como pueblo el 10 de marzo, acaban de cumplir en el 2013, 50 años. El pueblo se encuentra emplazado en el valle medio del río Lurín a unos 400 msnm., en una zona contigua a la Zona Arqueológica de Huaycán. Las viviendas son de material noble en su mayoría, sus calles tienen un trazo geométrico y se encuentran empedradas, buscando no romper con la armonía del paisaje, cuenta con una buena cobertura de servicios básicos.

Los primeros pobladores que se asentaron en esta zona fueron peones que se dedicaban a la agricultura en la ex hacienda algodonera. En la actualidad existen pocas parcelas agrícolas y su población se dedica a prestar servicios en las casas huertas de Cieneguilla y al comercio local, además en la zona se han establecido y desarrollado los restaurantes campestres.

valle3

Su festividad más resaltante la celebran el 3 de noviembre en honor a San Martín de Porres,  son dos días de fiesta en la cual resaltan  sus costumbres y creencias, dando homenajes a su santo patrón, el primer día se realiza un show artístico con bandas de música de la zona, el segundo día de realiza la misa, el izamiento del pabellón nacional y la procesión del santo moreno, se realizan representaciones de danzas costumbristas del Perú y se queman fuegos artificiales (castillo y bombardas). Otra celebración que a cobrada importancia es la Semana del Patrimonio Cultural, que se realiza en coordinación con el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

El poblador de Huaycán es amable y con un alto sentido de identidad, esto se ha visto fortalecido por los trabajo de sensibilización realizado por el equipo del Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta es Uso Social Huaycán de folleto IV semana patri cultCieneguilla, que se encarga de la administración y conservación de la Zona Arqueológica.

artesanía peleteros 2

El Colectivo de artesanos peleteros del CPR de Huaycán y la Asoc. de Vivienda Las Terrazas, es originario de la ilsa Amantaní del Lago Titicaca de Puno, donde sus integrantes aprendieron la técnica ancestral de confección de productos en base a las pieles y fibras de camélidos ; conocimiento que mantienen vigente a través de la transmisión generacional en el seno familiar. Los productos confeccionados destacan por la calidad de la materia prima, la finura de sus acabados y lo variado de sus diseños ; que muestran a estos pueblos como aquellos, donde la creatividad, la identidad y el esfuerzo son los principales valores que los proyecta al futuro.


Translate »