Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Artesanía

artesania-12

Cieneguilla cuenta con un amplio grupo de personas talentosas que demuestran sus habilidades  a través del arte de la artesanía. Los artesanos de Cieneguilla se desenvuelven en diversas áreas, es así que nos presentas trabajos como pinturas, textilería, peletería, jabones artesanales, cestería, entre otros.

Los pintores de Cieneguilla trabajan sobre madera, vidrio y tela, siendo sus técnicas más resaltantes las realizadas sobre óleo; gracias a la colaboración de estos artesanos y alumnos del distrito se realizó un mural en el Local Comunal de Tambo Viejo, con la finalidad de concientizar a la población respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. La artesanía textil ha crecido en los últimos años en nuestro distrito, resaltan los trabajos tejidos a palitos y a croché, entre los productos ofrecidos encontramos chalinas, carteras, correas y ponchos; los cuales son expuestos en las diversas ferias artesanales.

Los artesanos peleteros de Cieneguilla, en muchos casos migraron desde la región de Puno años atrás, utilizan como materia principal la piel de alpaca y conejo. Manteniendo aún las técnicas de su lugar de procedencia, elaboran tapetes, carteras, pantuflas, vestuarios y muñecos. La peletería es una práctica muy antigua, que se remonta a la prehistoria y probablemente es la forma más antigua de elaboración de indumentaria.

Por otro lado el Taller de Jabones  Artesanales Akuarimba se dedica a la elaboración de jabones naturales y hace poco tiempo se ha implementado un recorrido por el interior del taller, en el cual los visitantes podrán presenciar el proceso de producción de los jabones, los cuales son elaborados a base de leche de cabra, adquirida de productores del Valle del Río Lurín.

Encontramos además el Jardín Botánico “La Huertita” en el cual se brindan productos con certificados orgánicos, elaborados por productores  de la Cuenca del Río Lurín. Ellos nos ofrecen aceite, café, sales marianas, arroz, galletas,  chocolates, hierbas  aromáticas, entre otros. En la zona de la huerta podemos encontrar gran diversidad de flora, plantas frutales, ornamentales y hierbas; en esta zona se llevan a cabo talleres en los cuales los visitantes pueden participar del proceso de siembra y cosecha, y recibirán información para incluir alimentos orgánicos en su alimentación diaria, así como los beneficios que aporta.

La tradición cestera de Chontay es una actividad ancestral y directamente vinculado con el ecosistema del río Lurín (fauna y flora), se trata de una práctica que se transmite de padres a hijos, y constituye la segunda fuente de ingreso de los habitantes del Centro Poblado Rural de Santa Rosda de Chontay.

Translate »