Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Cestería de Chontay

Artesanía Cestería Chontay

Debido al clima cálido crecen en abundancia las cañas a lo largo del río Lurín, y se usa en el poblado rural de Chontay para una actividad ancestral: la cestería.  Esta comunidad campesina, una de las más antiguas de Cieneguilla, supo aprovechar con mucho ingenio esta materia prima para elaborar canastas de diferentes usos, y completar sus ingresos de la actividad agropecuaria (principalmente, el cultivo de frutales).

Se emplea principalmente la caña brava y el carrizo, ocasionalmente la sacuara y el carricillo, para confeccionar 4 tipos de artefactos:

  • La canasta camaronera (trampa), de uso ancestral (“isanka” = canasta grande en quechua) ; todas las familias antiguas de Chontay mantienen el conocimiento de su fabricación. Tienen una forma cónica y se elaboran con láminas de carrizo delgado amarradas a un arco de tronco delgado (molle, sauce, huarango o casuarina); el entramado se realiza con doble alambre o totora, y la forma de la cola es la firma de cada artesano. Lo usan los pobladores de Chontay para capturar camarones en el río, ubicando la boca de la trampa a contracorriente.

trampas de camarones

  • El criadero para camarones es una canasta de 70-80cm de profundo y 25cm de diámetro para almacenar y mantener vivas las crías de camarones. Antiguamente podían medir hasta 3 o 4 metros de largo, y tener una capacidad de hasta 200 kilos.
  • La canasta doméstica, generalmente hecha de caña brava, aunque se usa a veces el carrizo y la sacuara, de uso común en la población rural como guanera (antiguamente usada para el transporte del guano que servían para abonar los sembríos de papas), papera (para el traslado de las semillas de la papa), platanera (para contener y contar platanos) o chanchera (para llevar lechugas, alcachofas y otras verduras, incluso para llevar pollos), y también la canasta balay (para el transporte de pescado)
  • La estera, generalmente hecha de caña hueca para fabricar los techos y las mismas viviendas.

Translate »