Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Peleteros de Cieneguilla

artesania peleteros 3

Los peleteros de Cieneguilla son artesanos por excelencia, muchos de ellos migraron desde la Región de Puno años atrás, quienes hoy en día se encuentran ubicados en los Centros Poblados Rurales de Villa Toledo y Las Terrazas.

La peletería es una de prácticas más antiguas, remontándose a la prehistoria y probablemente es la forma más antigua de elaboración de indumentaria.

peleteros 2

La materia prima principal que utilizan los peleteros de Cieneguilla para la elaboración de sus artesanías es la piel de alpaca y conejo. Mantienen aún las técnicas de su lugar de procedencia, curtiendo ellos mismos la piel de los animales. Entre los productos elaborados por ellos tenemos alfombras, tapetes, carteras, pantuflas, vestuario y muñecos. Sus artesanías son de buena calidad, puesto que muchas de estas artesanías ya han sido comercializadas en el mercado local y exportadas al extranjero a países como Estados Unidos. Asimismo, han mostrado su arte en ferias en el Parque de la Muralla, en Guayaquil, etc. Además participan todos los años en la Feria Gastronómica y Artesana que se realiza en el distrito de Cieneguilla el 28 y 29 de julio.

Algunos de los peleteros de Cieneguilla están asociados a la Asociación Artesanos del Distrito de Cieneguilla – ASADCI, la cual nació en el año 2006.

051rgb0-176-80Descargar el folleto

Translate »