Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Santuario Local del Caballo Peruano de Paso

caballo peruano de paso 2

El Santuario Local del Caballo Peruano de Paso fue creado en el mes de junio del año 2009 mediante Ordenanza Municipal N° 094-2009-MDC, con el objetivo de regular el rol y función de la campiña de Cieneguilla como reserva ecológica y establecer sus actividades de recreación, esparcimiento y fomento del turismo, garantizando la flora y fauna. Ubicado en la margen izquierda del Río Lurín, protege un área de 320 hectáreas y un perímetro de 15, 260.83 m., abarcando el Centro Poblado Rural La Libertad.

caballo peruano de paso 3

En el área se promueve la crianza equina del caballo peruano de paso, como característica emblemática del distrito, presenta al árbol de eucalipto como especie dominante en la flora. Dentro de la avifauna destacan aves como el mochuelo, negrillo o comesebo (volatinia jacarina), la tortolita, (columbina cruziana) y el chochín criollo (troglodytes aedon).

Además es un lugar ideal para la práctica de ecoturismo y de deportes de aventura como el trekking y ciclismo, pues posee senderos de caminería rústica con vista del valle agrícola y árboles de la zona.

Todas las edificaciones de vivienda que se den dentro del área deberán tener una altura máxima de 6 metros, para evitar la aparición de posibles microclimas, como la acumulación de neblinas que retengan agentes contaminantes del aire, además deberán tener un área libre correspondiente al 80 % del total del terreno, no pudiendo sub dividirse en menos de 5 000 m2, deberán tener cercos vivos y las calles no deberán tener asfalto ni veredas.

¿Quién está detrás de la creación del Santuario Local del Caballo Peruano de Paso?

Saber más sobre el Concurso  –

Translate »