Portal oficial de Turismo de la Municipalidad de cieneguilla
sé ecoturista

Flora

patrimonio natural 3

El Valle medio del Río Lurín es un ecosistema muy árido, pero gracias al cauce del río es una buena tierra de cultivo ; tras la reforma agraria toda esta zona se convirtió en una gran chacra que abastecía el mercado de la Parada en Lima y sigue cubriendo hoy en día las necesidades de los pobladores de Cieneguilla en cuanto a frutales.

Entre su flora endémica podemos encontrar arboles como el sauce (salix humboldtiana Willd), el pacae (inga fouillei), el molle (schinus molle), y arbustos como el pájaro bobo (tessaria integrifolia).

En la franja marginal del Matorral xerofito ribereño (la ribera del río Lurín) crece una vegetación adaptada a la falta continua del agua, pues las aguas vivas aparecen durante los meses de verano, debido al deshielo en la sierra donde nace el río. En esta zona del valle crecen gramíneas como La caña brava (ginerium sagittatum), el carrizo (phragmites communis), ambos usados en la artesanía cestera de Chontay, luego el Tabaco silvestre (Nicotiana glauca Graham),  la chilca (Baccharis lanceolata), el chilco (baccharis salicifolia), la sacuara, el carricillo,  el algarrobo (proposis pallida) y el cardo (tillandsia latifolia). En algunos remansos que bordean el río crecen los juncos (juncus) y totoras.

Hacia el límite del valle medio van apareciendo huarangos (acacia macracantha) y una vegetación cada vez más rala.

Subiendo por las quebradas podemos descubrir un ecosistema distinto, de tipo quebrada seca: a pesar de que reaparece el molle, encontramos sobre todo cactáceas tales como la pitajaya (cactus pitajaya), el curis, llamado también  gigantón (cereus macrostibas), el pumaparurun (melo-cactus, echino cactus), así como algunos arboles como el palto (persea gratissima), el lúcumo (lúcuma abovata), la casuarina y plantas como la achupalla (Tillandsia purpurea Ruiz & Pav.).

En invierno se despierta otro ecosistema en las partes más altas, de tipo loma, que aprovecha la humedad retenida por los cerros (se estudiará en los próximos meses).


Translate »