«Me lo contaron y lo olvidé ; lo vi y lo entendí ; lo hice y lo aprendí» (Confucio)
Cada año la Humanidad consume lo equivalente de un planeta y medio, y el cambio climático nos lo está advirtiendo un poco más cada año. Ya son muchos los países que están adoptando medidas drásticas para que dentro de 50 años la palabra «sostenible» siga teniendo sentido, ¿por qué no lo haría un distrito de 40.000 habitantes?
Cieneguilla, Centro Turístico (Resolución Suprema Nº 084-81-ITI-TUR de fecha 1 de octubre de 1981, del Ministerio de Industria, Turismo e Integración) y Distrito Ecológico (Acuerdo de Concejo Nº 323, de fecha 2 de noviembre de 1990, el Concejo Provincial de Lima), ha apostado por una forma responsable de concebir el desarrollo de su actividad turística, aunque al fin y al cabo el desarrollo sostenible no es otra cosa que una versión moderna de la sabiduría popular: cuidar el legado identitario (Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural) que nuestros padres nos entregaron, y transmitirlo a la generación que nos sigue.
Ésta es la labor de cada uno de nosotros: administración pública, pobladores, empresas turísticas, visitantes… para que Cieneguilla siga siendo y vaya evolucionando de acuerdo con su vocación y aspiraciones de Distrito Turístico y Ecológico. Desde la Municipalidad de Cieneguilla, con este fin, se está diseñando una Marca de Destino que homologará las empresas turísticas más sostenibles e innovadoras del distrito, e incentivará las demás empresas de la red a seguir este rumbo. Esta labor se fundamentará en el networking público-privado, interempresarial, y la transferibilidad de las experiencias.
– Lanzamiento previsto durante el 2º Semestre 2016 –